+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Alerta Seguridad Alimentaria. Niveles elevados de aflatoxinas en mantequilla de cacahuete

Seguridad Alimentaria: A través del RASFF (Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos) se ha notificado la identificación en España y Alemania de mantequilla de cacahuete procedente de Países Bajos, con un elevado contenido en aflatoxinas.

El desarrollo de este tipo de micotoxinas en los alimentos se debe a la presencia de mohos del género Aspergillus, propiciado por condiciones de temperatura y humedad elevadas.

Niveles elevados de aflatoxinas en mantequilla de cacahuete

El Reglamento (EU) n. 165/2010 de la Comisión, de 26 de febrero de 2010, que modifica, en lo que respecta a las aflatoxinas, el Reglamento (CE) nº 1881/2006 por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios, establece en su anexo para los cacahuetes y otras semillas oleaginosas y sus productos transformados destinados al consumo humano directo o a utilizarse como ingredientes en los productos alimenticios, un contenido máximo de aflatoxinas (suma de B1, B2, G1y G2) de 4 μg/kg y 2 μg/kg para B1, mientras que en la mantequilla de cacahuete se detectó un contenido en aflatoxinas totales de 21 µg/kg (11 µg/kg correspondían al tipo B1).

Los operadores deben conocer la normativa sobre contaminantes en productos alimenticios y sus modificaciones, puesto que la EFSA (La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos ) realiza actualizaciones en los contenidos máximos en función de los cambios que van siendo introducidos en el Codex Alimentarius y los datos que se van publicando en los dictámenes científicos.

Conozca toda la normativa en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments are closed.