+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Alerta Seguridad Alimentaria. Niveles elevados de cadmio en calamar entero congelado procedente de Argentina.

Se han detectado en los controles fronterizos españoles piezas congeladas de calamar (Illex argentinus) procedentes de Argentina, con niveles de cadmio superiores a 2,5 mg /kg de calamar superando así los límites máximos establecidos para el calamar que es 1,0 mg/kg, establecidos en el Reglamento (UE) Nº 488/2014 de la Comisión de 12 de mayo de 2014 que modifica el Reglamento (CE) no 1881/2006 por lo que respecta al contenido máximo de cadmio en los productos alimenticos.

Niveles elevados de cadmio en calamar entero congelado procedente de Argentina.

El origen de la presencia de cadmio en los alimentos es muy variado, ya que este metal puede estar intrínseco en la composición de los alimentos, el calamar se encuentra dentro de los alimentos cuya composición posee una elevada concentración de cadmio. Por otro lado los niveles existentes de manera natural en la composición de los alimentos pueden verse incrementados, debido a que existen distintas zonas geográficas donde podemos encontrar niveles elevados de este metal pesado; la contaminación puede deberse a residuos industriales, químicos etc.

Se debe atender, a la hora de poner en el mercado productos alimenticios a las evaluaciones de riesgo realizas por la EFSA (European Food Safety Authority). En 2009 estableció una ingesta semanal tolerable de 2,5 μg/kg de peso corporal para el cadmio. Ya que considera que en algunos sectores de la población se está duplicando la ingesta recomendada.

Conozca toda la normativa en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments are closed.