+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Alerta Seguridad Alimentaria. Presencia de alfatoxinas en cacahuetes sin cáscara provenientes de China.

Seguridad Alimentaria. Detección en control fronterizo español de cacahuetes sin cáscara con presencia elevada en micotoxinas concretamente alfatoxina B1.

El Reglamento (CE) N°1881/2006 DE LA COMISIÓN de 19 de diciembre de 2006 por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios determina que los niveles máximos de alfatoxinas deben estar entre 15,0 y 4,0 μg/kg, dependiendo de si los cacahuetes van a ser sometidos a procedimiento de selección u otro tratamiento físico antes de su consumo o si van destinados directamente a consumo humano directo o van a ser usados como ingredientes en los productos alimenticios.

Cacahuetes

La aparición de esta micotoxina en los alimentos se debe a la presencia de mohos del género Aspergillus, su proliferación requiere de determinado factores externos como son temperaturas óptimas de 22ºC y humedades relativas de entre 80-90%.. Afecta a determinados grupos de la población y en aquellos más vulnerables puede causar toxicidad aguda y crónica (cáncer y inmunosupresión), la IARC (International Agency for Research on Cancer) incluye las alfatoxinas dentro del grupo de carcinógenos tipo1.

Por estos motivos es muy importante el control de los factores externos durante todos y cada uno de los pasos de la cadena alimentaria, de manera que nos permita obtener productos seguros y de máxima calidad.

Conozca toda la normativa en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments are closed.