+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Alerta Seguridad Alimentaria. Suplemento dietético retirado en EEUU por contener alcaloides de Ephedra

La Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de los Estados Unidos (FDA), ha notificado la retirada de suplementos dietéticos distribuidos por un proveedor de clínicas de acupuntura y supermercados orientales.

En la inspección de los productos llevada a cabo por la FDA se encontraron alcaloides de Ephedra, una planta estimulante procedente de China. Este ingrediente figura entre las sustancias prohibidas por la FDA, debido a que el consumo de suplementos que lo contienen supone riesgo de padecer efectos adversos graves, incluyendo ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA) también prohibió su uso mediante el Reglamento (UE) 2015/403 de la Comisión, de 11 de marzo de 2015, que modifica el anexo III del Reglamento (CE) nº 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al género Ephedra y a Yohimbe [Pausinystalia yohimbe (K. Schum) Pierre ex Beille]

Todo ingrediente que vaya a ser utilizado en alimentación, debe ser sometido a una evaluación de seguridad por parte de las autoridades, las cuales publican dictámenes al respecto. Los operadores que deseen poner en el mercado suplementos dietéticos, debe conocer los requisitos legales de obligado cumplimiento y las actualizaciones que se van publicando al respecto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments are closed.