+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Norma de Traslado de Residuos

(Norma de Traslado de Residuos)
Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, incluyó un artículo relativo al “Traslado de residuos dentro del territorio del Estado”, en el que se regulaban los motivos de oposición de las comunidades autónomas a la entrada y salida de residuos de su territorio y dónde se estableció que el Gobierno regularía los traslados entre comunidades autónomas. Esta regulación no se llevó a cabo por lo que, en la práctica, los traslados de residuos se han efectuado, desde el año 1988 hasta hoy, conforme al Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, limitando su ámbito a los traslados de residuos peligrosos.

Esta nueva norma tiene por objeto desarrollar el régimen jurídico de los traslados de residuos realizados en el interior del territorio del Estado, regulado en el artículo 25 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados; y aplicará a los traslados de residuos entre comunidades autónomas para su valorización o eliminación, incluidos los traslados que se producen a instalaciones que realizan operaciones de valorización o eliminación intermedias.

Cabe señalar que las comunidades autónomas regularán los movimientos de residuos que se realicen exclusivamente dentro de su territorio, de forma coherente con el régimen establecido en este real decreto.

La norma se estructura en tres capítulos: el primero contiene las disposiciones de carácter general, el segundo los requisitos comunes a todos los traslados y el tercero se refiere al caso específico de los traslados que requieren que se efectúe una notificación previa a los órganos competentes de las comunidades autónomas.

También deroga numerosos artículos y disposiciones del Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, aprobado por Real Decreto 833/1988, de 20 de julio; y modifica el anexo VIII de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados. Su efectiva entrada en vigor tendrá lugar el próximo 7 de mayo.

 :: VER TEXTO COMPLETO DE LA NORMA

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Comments are closed.