+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Seguridad Alimentaria: Detección de Fipronil en huevos de gallinas ponedoras procedentes de Bélgica y Holanda.

Seguridad Alimentaria: Desde las Autoridades de Seguridad Alimentaria Holandesas (NVWA), se inició una investigación durante el pasado mes de Julio ante la presencia de fipronil en huevos procedentes de un negocio de de gallinas ponedoras en Bélgica.

Se cree que la presencia de este insecticida en huevos de gallina se debió a una actuación incorrecta por parte de una empresa de control de plagas, que utilizó indebidamente fipronil para la eliminación del ácaro rojo en aves de corral; el NVWA inicio el bloqueo de aquellas aves de corral tratadas durante el último año por Chickfriend. Los países implicados en la venta hasta el momento son Alemania, Bélgica y Holanda. El Nvwa ha colgado en su página web un listado informativo de los códigos de marcado de los huevos contaminados por fipronil para que estos puedan ser identificados por el consumidor.

Detección de Fipronil en huevos de  gallinas ponedoras  procedentes de Bélgica y Holanda.

El uso de fipronil únicamente está autorizado (hasta el 30 de septiembre de 2017) como insecticida para el tratamiento de semillas, no estando permitido para el tratamiento de animales destinados a la alimentación humana, por el Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011, por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas. Mientras que la Directiva 2011/79/UE de la comisión de 20 de septiembre de 2011 por la que se modifica la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de forma que incluya el fipronil como sustancia activa en su anexo I, aborda únicamente la evaluación del riesgo en el uso profesional en interiores en lugares normalmente inaccesibles, tras la aplicación, para seres humanos y animales domésticos.

Todo operador de animales destinados a la producción de alimentos, debe estar informado de las sustancias permitidas para el tratamiento de los animales e instalaciones

Conozca toda la normativa en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments are closed.