+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Seguridad Alimentaria. OCU pide reducir los niveles de nitratos y nitritos en productos cárnicos cocidos y curados

Tras analizar 48 productos cárnicos, OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) encontró la presencia de elevadas concentraciones de nitratos y nitritos; aditivos antimicrobianos .De los 48 productos analizados, 22 de ellos no contenían nitratos ni nitritos. Las 22 muestras analizadas que no poseían nitritos ni nitratos eran igual de seguras desde el punto de vista microbiológico que los que si los contenían. Los fuets, el jamón curado y los chorizos analizados contenían más nitratos, sin embargo productos como las salchichas cocidas contenían más nitritos.

Alertas Alimentarias

La OCU plantea que se reduzcan la cantidad máxima que puede añadirse durante la fabricación (expresada en mg/kg) regulada por el Real Decreto 142/2002, del 1 de febrero, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos distintos de colorantes y edulcorantes para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización, ya que los considera excesivos e innecesarios para la obtención de un producto inocuo y de calidad.

Es importante controlar los aditivos que se añaden a los productos acorde a las dosis establecidas por la normativa vigente ya que estos pueden ser perjudiciales para el consumidor y atender a las evaluaciones que realiza la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments are closed.