+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

APPCC Hostelería. Seguridad Alimentaria

Sistemas APPCC - Seguridad Alimentaria

APPCC HOSTELERÍA· Seguridad Alimentaria

Los establecimientos de restauración colectiva y hostelería se encuentran obligados a implantar un sistema APPCC (Análisis de Peligros y de Puntos de Control Crítico) en sus cocinas, independientemente de su tamaño y características (catering, restaurantes, food truck, etc) por el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al “paquete higiene” de los productos alimenticios.

Las empresas de hostelería, restauración colectiva y todas aquellas que suministren comidas preparadas, deben disponer de un sistema de autocontrol adaptado y actualizado.

APPCC Hostelería. ¿Por qué es necesario?

Se trata de una herramienta de control de la inocuidad de los procesos productivos dentro de las cocinas, que actúa anticipándose para evitar los peligros asociados al consumo de alimentos.

APPCC HOSTELERÍA

¿En qué consiste un sistema APPCC Hostelería?

Consiste en identificar y evaluar los peligros que pueden afectar a la salud de los consumidores, y controlarlos mediante medidas preventivas.

Para la aplicación de un sistemas APPCC de Hostelería , es necesario contar con los programas de prerrequisitos conformes a los Principios Generales de Higiene de los Alimentos del Codex Alimentarius, que abarcan las prácticas necesarias para la manipulación de alimentos de forma segura (buenas prácticas de manufactura, limpieza y desinfección, formación de los manipuladores de alimentos, etc).

Sistema APPCC - Seguridad Alimentaria

¿Qué ventajas ofrece un sistema APPCC?

Este sistema de autocontrol permite un uso eficaz de los recursos, anticiparse a los problemas y actuar de forma rápida y efectiva frente a los mismos, resulta de utilidad a la hora de pasar las inspecciones de las autoridades reguladoras y facilita la posibilidad de responder oportunamente a los problemas de inocuidad de los alimentos.

Supone la base para la implantación de los sistemas certificables y voluntarios de gestión de la seguridad alimentaria, cono la norma ISO 22000, enfocada a garantizar que el consumidor reciba en todo momento alimentos seguros.