APPCC PANADERÍA· Seguridad Alimentaria
Las panaderías se encuentran obligadas a implantar un sistema APPCC (Análisis de Peligros y de Puntos de Control Crítico) en sus panaderías , independientemente de su tamaño y características por el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al “paquete higiene” de los productos alimenticios.
Las panaderías deben disponer de un sistema de autocontrol adaptado y actualizado.
APPCC Panadería . ¿Por qué es necesario?
Se trata de una herramienta de control de la inocuidad de los procesos productivos dentro de las panaderías , que actúa anticipándose para evitar los peligros asociados al consumo de alimentos.
¿En qué consiste un sistema APPCC Panadería?
Consiste en identificar y evaluar los peligros que pueden afectar a la salud de los consumidores, y controlarlos mediante medidas preventivas.
Para la aplicación de un sistemas APPCC de Panadería, es necesario contar con los programas de prerrequisitos conformes a los Principios Generales de Higiene de los Alimentos del Codex Alimentarius, que abarcan las prácticas necesarias para la manipulación de alimentos de forma segura (buenas prácticas de manufactura, limpieza y desinfección, formación de los manipuladores de alimentos, etc).
¿Qué ventajas ofrece un sistema APPCC?
Este sistema de autocontrol permite un uso eficaz de los recursos, anticiparse a los problemas y actuar de forma rápida y efectiva frente a los mismos, resulta de utilidad a la hora de pasar las inspecciones de las autoridades reguladoras y facilita la posibilidad de responder oportunamente a los problemas de inocuidad de los alimentos.
Supone la base para la implantación de los sistemas certificables y voluntarios de gestión de la seguridad alimentaria, cono la norma ISO 22000, enfocada a garantizar que el consumidor reciba en todo momento alimentos seguros.