La auditoría consiste en la verificación sistemática y metódica para comprobar si los procesos y sus resultados son conformes respecto a la norma de referencia, requisitos legales e internos.
- Auditorías de primera parte (Auditoría interna): La propia organización audita su sistema de gestión con fines internos relativos a la gestión de la organización. Dicha auditoría puede externalizarse a las empresas consultoras para asegurar la cualificación del auditor y el correcto desempeño durante el proceso.
Auditoría externa:
- Auditoría de segunda parte (Auditorías a proveedores): Cuando una organización quiere comprobar el grado de cumplimiento del sistema de gestión de sus proveedores u otras partes interesadas.
- Auditorías de tercera parte (Auditorías de certificación): Auditoría llevada a cabo por una entidad externa e independiente con el fin de obtener la certificación del sistema de gestión.
Importante: Una entidad no puede abarcar las actividades de consultoría, auditoría interna y auditorías de certificación ya que se genera un conflicto de intereses, perdiendo independencia el proceso de certificación.
Empresas consultoras |
Empresas Certificadoras |
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Auditoría interna |
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Auditorías a proveedores |
Auditorías a proveedores |
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Auditorías de certificación |