¿Qué es la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

La gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo tiene como objetivo prevenir lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.

En la gestión de equipos y de talento debemos pasar de un enfoque reactivo a uno proactivo que se centre en los siguientes ejes:

 

Cumplimiento de la legislación de prevención

Establecer lugares de trabajo seguros y saludables

Mejorar las condiciones de trabajo

Fomentar hábitos
saludables

Esta gestión debe ser progresiva, centrándonos en la seguridad para, poco a poco, pasar a acciones que tengan en cuenta al empleado como el activo más valioso que tienen las empresas, generando un clima laboral positivo, retención y captación de talento y por ende un aumento en la productividad.

¿Qué es la ISO 45001?

La norma ISO 45001:2018 es el marco de referencia que recoge todos los requisitos necesarios que una empresa necesita para poder implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST).

El objetivo de la norma es proporcionar una guía para gestionar los riesgos y oportunidades para la Seguridad y Salud en el trabajo.

El Sistema de Gestión proporciona lugares de trabajo seguros y saludables para todos los trabajadores. Para ello, la empresa debe eliminar los peligros y minimizar los riesgos para la Seguridad y Salud tomando medidas de prevención y protección eficaces, tal y como se indica en el artículo 15 de la Ley 31/19995 de Prevención de Riesgos Laborales (Principios de la acción preventiva).

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Estructura de la norma ISO 45001:2018

1. OBJETO DE CAMPO DE APLICACIÓN.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS.

3. TÉRMINOS Y
DEFINICIONES.

4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN.

5. LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES.

6. PLANIFICACIÓN

7. APOYO

8. OPERACIÓN.

9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

10. MEJORA (CONTINUA)

¿Qué beneficios aporta un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001?

Mejora en el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El objetivo 0 accidentes no es suficiente para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sino que hay que ir más allá y ampliar los objetivos hacia el desarrollo de una organización que proporcione un lugar de trabajo seguro y saludable.

Eliminación y reducción de riesgos para la seguridad y salud

Uno de los pilares del sistema de gestión se halla en el análisis profundo de las condiciones de operación, así se podrán establecer controles operacionales en origen que eliminen y reduzcan los impactos negativos sobre los empleados.

Pensamiento basado
en riesgos

Éste sistema de gestión no solo se centra en los riesgos para la seguridad y salud, sino que, se toma un punto de vista global para considerar los posibles efectos perjudiciales o beneficiosos en la administración del negocio.

Mejora en el compromiso con las personas

El empleado es uno de los mejores activos que tiene una empresa, ya que si el empleado se encuentra a gusto y está sano física, mental y socialmente, habrá una repercusión en la retención de talento y en la eficiencia productiva.

Asegura el
cumplimiento legal

La identificación y evaluación de la legislación en prevención de riesgos laborales es fundamental para apoyar el desarrollo del sistema de gestión, ya que ayuda a establecer medidas preventivas y correctivas.

Aporta
confianza

Un sistema de gestión de la seguridad y salud certificado por un tercero le permite demostrar ante sus clientes, inversores, contratistas y partes interesadas su compromiso con la seguridad y salud, proporcionando servicios y productos seguros y respetuosos con las personas.

Reducción de la siniestralidad, absentismo y accidentabilidad

Gracias a los controles operacionales, se evitarán los costes y sanciones derivados de las lesiones y del deterioro de la salud de los trabajadores.

Adaptar la norma a la organización y
no la organización a la norma

Desde nuestro departamento de SISTEMAS le ofrecemos asesoramiento técnico para el diseño e implantación de un sistema de gestión que cumpla los requisitos de la norma de referencia y se adapte a las necesidades particulares de su organización. Partiendo de la premisa “adaptar la norma a la organización, y no al revés” nuestros técnicos cualificados en las normas de referencia le ayudarán en el proceso para implantar un sistema de gestión:

PERSONALIZADO
Adaptamos la norma a la organización, y no al revés, de manera que se implanten los requisitos en base al conocimiento y operativa previos de la organización.

SENCILLO
Diseñamos sistemas de gestión prácticos y ágiles, huyendo de estructuras documentales complejas y de registros innecesarios.

CONFORME
Aseguramos el cumplimiento de los requisitos de la(s) norma(s) de referencia y le asesoramos para el cumplimiento de la legislación aplicable.

CONSTRUCTIVO
Ponemos el foco en la mejora continua, buscando la optimización de los procesos y la mejora del desempeño de la organización.

Realizamos todas las actividades necesarias para conseguir la certificación de su sistema de gestión

  • DIAGNÓSTICO PREVIO
  • ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
  • REUNIONES PRESENCIALES PARA LA IMPLANTACIÓN
  • FORMACIÓN DEL PERSONAL IMPLICADO EN EL PROYECTO
  • AUDITORÍA INTERNA.
  • ACOMPAÑAMIENTO EN AUDITORÍA EXTERNA.

Preguntas Frecuentes

¿Cuanto tiempo se tarda en implementar un Sistema de gestión?

Por norma general, se suelen tardar de 4 a 6 meses, en la mayoría de casos, pero depende de las características singulares de cada empresa, en consecuencia pueden ser periodos más cortos o más largos.

¿Para que tipo de empresas/organizaciones está orientada la norma?

Para todo tipo de organizaciones

Privadas o Públicas

Con o Sin animo de lucro

Cualquier sector/tipo de actividad

Cualquier tamaño de organización

¿Existe obligación legal de tener un sistema de gestión conforme a ISO 9001:2015? Y, ¿Es obligatorio certificarme?

No, su implantación y certificación es voluntaria salvo en la siguiente excepción para España: Instaladores y mantenedores de equipos de protección contra incendios (ver art. 10 y 15 del Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.)

A pesar de que su implantación y certificación mayoritaria sea de carácter voluntario, muchas empresas requieren a sus proveedores disponer de un sistema de gestión de calidad certificado. Además, las líneas normativas a futuro contemplarán dichos sistemas dentro de sus disposiciones legales.

¿Qué necesito antes de certificarme?

Disponer de un sistema de gestión funcional conforme a la norma de referencia

Haber auditado internamente el sistema de gestión

¿Qué diferencia hay entre auditoria interna y externa? (tipos de auditoría)

La auditoría consiste en la verificación sistemática y metódica para comprobar si los procesos y sus resultados son conformes respecto a la norma de referencia, requisitos legales e internos.

Auditorías de primera parte (Auditoría interna)

La propia organización audita su sistema de gestión con fines internos relativos a la gestión de la organización. Dicha auditoría puede externalizarse a las empresas consultoras para asegurar la cualificación del auditor y el correcto desempeño durante el proceso.

Auditoría externa:

Auditoría de segunda parte (Auditorías a proveedores)

Cuando una organización quiere comprobar el grado de cumplimiento del sistema de gestión de sus proveedores u otras partes interesadas.

Auditorías de tercera parte (Auditorías de certificación)

Auditoría llevada a cabo por una entidad externa e independiente con el fin de obtener la certificación del sistema de gestión.

Importante: Una entidad no puede abarcar las actividades de consultoría, auditoría interna y auditorías de certificación ya que se genera un conflicto de intereses, perdiendo independencia el proceso de certificación.

Empresas consultoras Empresas Certificadoras
Implantación y mantenimiento de sistemas de gestión
Auditoría interna
Auditorías a proveedores Auditorías a proveedores
Auditorías de certificación

¿Es importante obtener una certificación?

La certificación significa que una tercera parte independiente da la conformidad del sistema de gestión.

Es importante destacar que, el certificado no es un fin en si mismo, sino un medio. El verdadero valor que se añade en el proceso de certificación es la detección de puntos de mejora y la comprobación de que su organización está alineada con la mejora continua.

¿Quién puede certificar mi sistema de gestión?

Las entidades certificadoras que se encuentren acreditadas por ENAC o sus homólogos en otros países.

Si desea comprobar que certificadoras están acreditadas revise las paginas web corporativas de las entidades de acreditación aquí: https://www.iaf.nu//articles/IAF_MEMBERS_SIGNATORIES/4

¿Cuánto dura una certificación?

La certificación tiene una validez de 3 años, el ciclo de auditorías es el siguiente.

 

Auditoría Ejemplo
Auditoría de certificación 3 de marzo 2020
Auditoría de seguimiento 3 de marzo 2021
Auditoría de seguimiento 3 de marzo 2022
Auditoría de recertificación 3 de marzo 2023
Auditoría de seguimiento 3 de marzo 2024
Auditoría de seguimiento 3 de marzo 2025
Auditoría de recertificación 3 de marzo 2026