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Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Sistema de Gestión ISO 9001

Diseño e implementación de normas ISO

NORMA ISO 9001

Implantación, mantenimiento y auditoría interna de Sistemas de Gestión de la Calidad conforme a ISO 9001:2015

Un sistema de gestión de la calidad es una herramienta que permitirá a su empresa u organización estandarizar y optimizar los procesos para proporcionar productos o servicios de calidad y que satisfagan los requisitos del cliente. Además, aporta credibilidad y confianza a sus clientes y otras partes interesadas ya que un tercero puede certificar que su sistema de gestión cumple con los requisitos de la norma de referencia.

CURSO ISO 45001

ISO 9001:2015

¿Qué beneficios aporta un sistema de gestión ISO 9001?

:: Mejora la gestión de la calidad
El objetivo de los sistemas de gestión de la calidad es fomentar la excelencia operativa y la mejora continua que garantice el logro de los resultados previstos.

:: Estandarizar y optimizar procesos
La planificación y análisis de los procesos y sus interacciones le permitirá reducir costes, disminuir errores y aumentar la eficiencia.

:: Pensamiento basado en riesgos
El análisis de la organización le ayudará a determinar los potenciales riesgos en su actividad con el objetivo de proporcionar un marco de actuación para reducir el posible impacto negativo de estos.

:: Mejora el desempeño
El seguimiento y medición de los procesos mediante la definición de los indicadores adecuados le aportará un alto grado de conocimiento sobre sus actividades y le permitirá detectar tendencias y oportunidades de mejora.

:: Satisfacción del cliente y de las partes interesadas
El conocimiento de las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas, incluyendo los requisitos legales y reglamentarios, permitirá a la organización orientar sus procesos hacia su cumplimiento.

:: Aporta confianza
Un sistema de gestión de la calidad certificado por un tercero le permite demostrar ante sus clientes, inversores y partes interesadas su compromiso con la calidad, permitiéndole expandir su negocio en un entorno cada vez más exigente.

Adaptar la norma a la organización, y no al revés

Desde nuestro departamento de SISTEMAS le ofrecemos asesoramiento técnico para el diseño e implantación de un sistema de gestión que cumpla los requisitos de la norma de referencia y se adapte a las necesidades particulares de su organización. Partiendo de la premisa “adaptar la norma a la organización, y no al revés” nuestros técnicos cualificados en las normas de referencia le ayudarán en el proceso para implantar un sistema de gestión:

  • Personalizado: Adaptamos la norma a la organización, y no al revés, de  manera que se implanten los requisitos en base al conocimiento y operativa previos de la organización.
  • Sencillo: Diseñamos sistemas de gestión prácticos y ágiles, huyendo de estructuras documentales complejas y de registros innecesarios.
  • Conforme: Aseguramos el cumplimiento de los requisitos de la(s) norma(s) de referencia y le asesoramos para el cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Constructivo: Ponemos el foco en la mejora continua, buscando la optimización de los procesos y la mejora del desempeño de la organización.
Realizamos todas las actividades necesarias para conseguir la certificación de su sistema de gestión:
  • Diagnóstico previo
  • Elaboración de documentación
  • Reuniones presenciales para la implantación
  • Formación del personal implicado en el proyecto
  • Auditoría interna.
  • Acompañamiento en auditoría externa.


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Preguntas frecuentes

En torno a 6 meses en la mayoría de casos, depende de las características singulares de cada empresa.

Para todo tipo de organizaciones:

Tipos de organizaciones
Privadas o Públicas
Con o Sin animo de lucro
Cualquier sector/tipo de actividad
Cualquier tamaño de organización

No, su implantación y certificación es voluntaria salvo en la siguiente excepción para España: Instaladores y mantenedores de equipos de protección contra incendios (ver art. 10 y 15 del Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.)

A pesar de que su implantación y certificación mayoritaria sea de carácter voluntario, muchas empresas requieren a sus proveedores disponer de un sistema de gestión de calidad certificado. Además, las líneas normativas a futuro contemplarán dichos sistemas dentro de sus disposiciones legales.

  1. Disponer de un sistema de gestión funcional conforme a la norma de referencia
  2. Haber auditado internamente el sistema de gestión

La auditoría consiste en la verificación sistemática y metódica para comprobar si los procesos y sus resultados son conformes respecto a la norma de referencia, requisitos legales e internos.

  • Auditorías de primera parte (Auditoría interna): La propia organización audita su sistema de gestión con fines internos relativos a la gestión de la organización. Dicha auditoría puede externalizarse a las empresas consultoras para asegurar la cualificación del auditor y el correcto desempeño durante el proceso.

Auditoría externa:

  • Auditoría de segunda parte (Auditorías a proveedores): Cuando una organización quiere comprobar el grado de cumplimiento del sistema de gestión de sus proveedores u otras partes interesadas.
  • Auditorías de tercera parte (Auditorías de certificación): Auditoría llevada a cabo por una entidad externa e independiente con el fin de obtener la certificación del sistema de gestión.

Importante: Una entidad no puede abarcar las actividades de consultoría, auditoría interna y auditorías de certificación ya que se genera un conflicto de intereses, perdiendo independencia el proceso de certificación.

Empresas consultoras Empresas Certificadoras
Implantación y mantenimiento de sistemas de gestión
Auditoría interna
Auditorías a proveedores Auditorías a proveedores
Auditorías de certificación

La certificación significa que una tercera parte independiente da la conformidad del sistema de gestión.

Es importante destacar que, el certificado no es un fin en si mismo, sino un medio. El verdadero valor que se añade en el proceso de certificación es la detección de puntos de mejora y la comprobación de que su organización está alineada con la mejora continua.

Las entidades certificadoras que se encuentren acreditadas por ENAC o sus homólogos en otros países.

Si desea comprobar que certificadoras están acreditadas revise las paginas web corporativas de las entidades de acreditación aquí: https://www.iaf.nu//articles/IAF_MEMBERS_SIGNATORIES/4

La certificación tiene una validez de 3 años, el ciclo de auditorías es el siguiente.