ISO 9001

¿Qué es la gestión de la calidad?

En la actualidad, vivimos en un contexto globalizado, donde el mercado es altamente competitivo y exigente. Por tanto, las organizaciones han de ser capaces de proporcionar productos y servicios de calidad que:

  • Satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes
  • Sean adecuados al uso previsto
  • Cumplan con la legislación vigente y de aplicación

Para ello, es preciso recurrir a mecanismos y herramientas que aseguren la fiabilidad en la producción o prestación de servicios con el fin de evitar errores.

Sin embargo no solo debemos centrarnos en esos procesos, sino que debemos ser capaces de administrar cómo los procesos estratégicos y de apoyo pueden mejorar la calidad final del producto o servicio.

¿Qué es la ISO 9001?

La norma ISO 9001 establece un marco de trabajo en la gestión del negocio en torno a la calidad.
Para ello, se da orientaciones sobre como llevar el negocio mediante el establecimiento de buenas prácticas ampliamente aceptadas por empresas de todo el mundo.

Fases a seguir Norma ISO 9001

  • Análisis de contexto y partes interesadas
  • Identificar y evaluar los riesgos y oportunidades del Sistema de Gestión
  • Estableces una política y objetivos para la calidad
  • Mejorar
  • Evaluar el desempeño
  • Establecer controles operacionales
  • Estableces procesos de apoyo

Sistemas de Gestión

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Dentro de la norma, se tratan diversos temas:

Estrategia

Riesgos y oportunidades

Diseño y desarrollo

Trazabilidad

Satisfacción del cliente

Indicadores de desempeño y Objetivos

Proveedores

RRHH

¿Qué beneficios aporta un sistema de gestión ISO 9001?

Mejora la gestión de la calidad

El objetivo de los sistemas de gestión de la calidad es fomentar la excelencia operativa y la mejora continua que garantice el logro de los resultados previstos.

Estandarizar y optimizar procesos

La planificación y análisis de los procesos y sus interacciones le permitirá reducir costes, disminuir errores y aumentar la eficiencia.

Pensamiento basado en riesgos

El análisis de la organización le ayudará a determinar los potenciales riesgos en su actividad con el objetivo de proporcionar un marco de actuación para reducir el posible impacto negativo de estos.

Mejora
el desempeño

El seguimiento y medición de los procesos mediante la definición de los indicadores adecuados le aportará un alto grado de conocimiento sobre sus actividades y le permitirá detectar tendencias y oportunidades de mejora.

Satisfacción del cliente y de las partes interesadas

El conocimiento de las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas, incluyendo los requisitos legales y reglamentarios, permitirá a la organización orientar sus procesos hacia su cumplimiento.

Aporta
confianza

Un sistema de gestión de la calidad certificado por un tercero le permite demostrar ante sus clientes, inversores y partes interesadas su compromiso con la calidad, permitiéndole expandir su negocio en un entorno cada vez más exigente.

Adaptar la norma a la organización y
no la organización a la norma

Desde nuestro departamento de SISTEMAS le ofrecemos asesoramiento técnico para el diseño e implantación de un sistema de gestión que cumpla los requisitos de la norma de referencia y se adapte a las necesidades particulares de su organización. Partiendo de la premisa “adaptar la norma a la organización, y no al revés” nuestros técnicos cualificados en las normas de referencia le ayudarán en el proceso para implantar un sistema de gestión:

PERSONALIZADO
Adaptamos la norma a la organización, y no al revés, de manera que se implanten los requisitos en base al conocimiento y operativa previos de la organización.

SENCILLO
Diseñamos sistemas de gestión prácticos y ágiles, huyendo de estructuras documentales complejas y de registros innecesarios.

CONFORME
Aseguramos el cumplimiento de los requisitos de la(s) norma(s) de referencia y le asesoramos para el cumplimiento de la legislación aplicable.

CONSTRUCTIVO
Ponemos el foco en la mejora continua, buscando la optimización de los procesos y la mejora del desempeño de la organización.

Realizamos todas las actividades necesarias para conseguir la certificación de su sistema de gestión

  • DIAGNÓSTICO PREVIO
  • ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
  • REUNIONES PRESENCIALES PARA LA IMPLANTACIÓN
  • FORMACIÓN DEL PERSONAL IMPLICADO EN EL PROYECTO
  • AUDITORÍA INTERNA.
  • ACOMPAÑAMIENTO EN AUDITORÍA EXTERNA.

Preguntas Frecuentes

¿Cuanto tiempo se tarda en implementar un Sistema de gestión?

Por norma general, se suelen tardar de 4 a 6 meses, en la mayoría de casos, pero depende de las características singulares de cada empresa, en consecuencia pueden ser periodos más cortos o más largos.

¿Para que tipo de empresas/organizaciones está orientada la norma?

Para todo tipo de organizaciones

Privadas o Públicas

Con o Sin animo de lucro

Cualquier sector/tipo de actividad

Cualquier tamaño de organización

¿Existe obligación legal de tener un sistema de gestión conforme a ISO 9001:2015? Y, ¿Es obligatorio certificarme?

No, su implantación y certificación es voluntaria salvo en la siguiente excepción para España: Instaladores y mantenedores de equipos de protección contra incendios (ver art. 10 y 15 del Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.)

A pesar de que su implantación y certificación mayoritaria sea de carácter voluntario, muchas empresas requieren a sus proveedores disponer de un sistema de gestión de calidad certificado. Además, las líneas normativas a futuro contemplarán dichos sistemas dentro de sus disposiciones legales.

¿Qué necesito antes de certificarme?

Disponer de un sistema de gestión funcional conforme a la norma de referencia

Haber auditado internamente el sistema de gestión

¿Qué diferencia hay entre auditoria interna y externa? (tipos de auditoría)

La auditoría consiste en la verificación sistemática y metódica para comprobar si los procesos y sus resultados son conformes respecto a la norma de referencia, requisitos legales e internos.

Auditorías de primera parte (Auditoría interna)

La propia organización audita su sistema de gestión con fines internos relativos a la gestión de la organización. Dicha auditoría puede externalizarse a las empresas consultoras para asegurar la cualificación del auditor y el correcto desempeño durante el proceso.

Auditoría externa:

Auditoría de segunda parte (Auditorías a proveedores)

Cuando una organización quiere comprobar el grado de cumplimiento del sistema de gestión de sus proveedores u otras partes interesadas.

Auditorías de tercera parte (Auditorías de certificación)

Auditoría llevada a cabo por una entidad externa e independiente con el fin de obtener la certificación del sistema de gestión.

Importante: Una entidad no puede abarcar las actividades de consultoría, auditoría interna y auditorías de certificación ya que se genera un conflicto de intereses, perdiendo independencia el proceso de certificación.

 

Empresas consultoras Empresas Certificadoras
Implantación y mantenimiento de sistemas de gestión
Auditoría interna
Auditorías a proveedores Auditorías a proveedores
Auditorías de certificación

¿Es importante obtener una certificación?

La certificación significa que una tercera parte independiente da la conformidad del sistema de gestión.

Es importante destacar que, el certificado no es un fin en si mismo, sino un medio. El verdadero valor que se añade en el proceso de certificación es la detección de puntos de mejora y la comprobación de que su organización está alineada con la mejora continua.

¿Quién puede certificar mi sistema de gestión?

Las entidades certificadoras que se encuentren acreditadas por ENAC o sus homólogos en otros países.

Si desea comprobar que certificadoras están acreditadas revise las paginas web corporativas de las entidades de acreditación aquí: https://www.iaf.nu//articles/IAF_MEMBERS_SIGNATORIES/4

¿Cuánto dura una certificación?

La certificación tiene una validez de 3 años, el ciclo de auditorías es el siguiente.

 

Auditoría Ejemplo
Auditoría de certificación 3 de marzo 2020
Auditoría de seguimiento 3 de marzo 2021
Auditoría de seguimiento 3 de marzo 2022
Auditoría de recertificación 3 de marzo 2023
Auditoría de seguimiento 3 de marzo 2024
Auditoría de seguimiento 3 de marzo 2025
Auditoría de recertificación 3 de marzo 2026