+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Borrador de Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

El pasado 4 de noviembre finalizó el plazo para el envío de comentarios a la Ley por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Las modificaciones van encaminadas a simplificar ciertos aspectos de la aplicación de la ley, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los espacios protegidos, así como garantizar la correcta aplicación e incorporación de la normativa comunitaria en nuestro ordenamiento jurídico.

Esta norma pretende:

a. El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos.

b. La conservación y la restauración de la biodiversidad y de la geodiversidad.

c. La utilización ordenada de los recursos para garantizar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural, en particular, de las especies y de los ecosistemas, su conservación, restauración y mejora y evitar la pérdida neta de biodiversidad.

d. La conservación y preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales, de la diversidad geológica y del paisaje.

e. La integración de los requerimientos de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y la biodiversidad en las políticas sectoriales y en particular, en la toma de decisiones en el ámbito político, económico y social.

f. La prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística y los supuestos básicos de dicha prevalencia.

g. El principio de precaución en las intervenciones que puedan afectar a espacios naturales o especies silvestres.

h. La garantía de la información y concienciación de la ciudadanía de la importancia de la biodiversidad, así como su participación en el diseño y ejecución de las políticas públicas, incluida la elaboración de disposiciones de carácter general, dirigidas a la consecución de los objetivos de esta ley.

i. La prevención de los problemas emergentes consecuencia del cambio climático, la mitigación y adaptación al mismo, así como la lucha contra sus efectos adversos.

Esta modificación también afectará, en menor medida, a otras normas:

• Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

• Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

:: VER TEXTO DEL BORRADOR

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Comments are closed.