+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Alerta Seguridad Alimentaria. Moluscos bivalvos contaminados por Norovirus

Seguridad Alimentaria: El pasado jueves se activó desde Italia una alerta alimentaria tras detectar Norovirus en moluscos bivalvos procedentes de Irlanda.

Moluscos bivalvos contaminados por Norovirus

El Norovirus es el principal agente responsable de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria. Se transmiten habitualmente por frutas, hortalizas, agua y moluscos bivalvos que han sido cultivados en aguas contaminadas y/o manipulados por trabajadores infectados.

El Reglamento (CE) nº 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano, establece que cada Estado miembro debe garantizar que la producción y comercialización de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos vivos se somete a controles oficiales.

Sin embargo, este virus no se contempla en los controles de la Unión Europea, de tal forma que los moluscos pueden estar infectados aún cumpliendo con los criterios microbiológicos de la normativa comunitaria. Actualmente, esta situación se intenta controlar mediante la aplicación de las buenas prácticas de manufactura y la revisión de las medidas de control por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFS).

Conozca toda la normativa en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments are closed.