+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Alerta Alimentaria. Toxiinfección alimentaria por consumo de tortilla

Se han diagnosticado siete casos de gastroenteritis tras consumir pinchos de tortilla en un establecimiento de restauración en Palencia.  Las siete  personas afectadas  presentaban un cuadro clínico con vómitos, diarrea y fiebre,  cuatro han sido ingresadas  en el Hospital Rio Carrión de Palencia y evolucionan favorablemente.

El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha comenzado la investigación aplicando el protocolo para brotes alimentarios.  El primer paso en estos casos, es notificar a las autoridades sanitarias la situación y posteriormente realizar las encuestas epidemiológicas a los personas expuestas.

De esta manera, junto con la inspección higiénico-sanitaria del establecimiento y la recogida de las muestras testigo de los alimentos, se podrá determinar si la tortilla ha sido el alimento causante de la gastroenteritis.

El Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, establece para las empresas de hostelería  (en función del tipo de preparaciones que sirvan, la población destino y su sistema de autocontrol), la obligación de conservar correctamente platos testigo  en cantidad correspondiente a una ración individual, identificados y fechados claramente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments are closed.