Alerta sanitaria en Andalucía por un brote de listeriosis

Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se ha notificado un brote en Sevilla y Huelva por consumo de carne mechada contaminada con Listeria monocytogenes.

Esta bacteria se encuentra en el suelo y en el agua y tiene la capacidad de creer incluso a temperaturas de refrigeración. La toxiinfección se produce por la ingesta de alimentos contaminados debido principalmente a las prácticas de manipulación incorrectas.

Alertas Alimentarias

El producto responsable, carne mechada de la marca La Mechá fabricada por una empresa sevillana, ha sido retirado del mercado acorde al procedimiento a seguir en estos casos.

Para asegurar la inocuidad de los productos todas las empresas deben aplicar las buenas prácticas de manipulación recogidas en su sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) así como cumplir los criterios microbiológicos establecidos en el Reglamento (CE) nº 2073/2005 de la Comisión, de 15 de noviembre de 2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.