Alerta Seguridad Alimentaria. Niveles elevados de aflatoxinas en mantequilla de cacahuete

Seguridad Alimentaria: A través del RASFF (Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos) se ha notificado la identificación en España y Alemania de mantequilla de cacahuete procedente de Países Bajos, con un elevado contenido en aflatoxinas.

El desarrollo de este tipo de micotoxinas en los alimentos se debe a la presencia de mohos del género Aspergillus, propiciado por condiciones de temperatura y humedad elevadas.

Niveles elevados de aflatoxinas en mantequilla de cacahuete

El Reglamento (EU) n. 165/2010 de la Comisión, de 26 de febrero de 2010, que modifica, en lo que respecta a las aflatoxinas, el Reglamento (CE) nº 1881/2006 por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios, establece en su anexo para los cacahuetes y otras semillas oleaginosas y sus productos transformados destinados al consumo humano directo o a utilizarse como ingredientes en los productos alimenticios, un contenido máximo de aflatoxinas (suma de B1, B2, G1y G2) de 4 μg/kg y 2 μg/kg para B1, mientras que en la mantequilla de cacahuete se detectó un contenido en aflatoxinas totales de 21 µg/kg (11 µg/kg correspondían al tipo B1).

Los operadores deben conocer la normativa sobre contaminantes en productos alimenticios y sus modificaciones, puesto que la EFSA (La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos ) realiza actualizaciones en los contenidos máximos en función de los cambios que van siendo introducidos en el Codex Alimentarius y los datos que se van publicando en los dictámenes científicos.

[eva_button link=”https://www.intral.es/servicios-en-legislacion-normativa/legislacion-en-seguridad-alimentaria/” size=”medium” fa=”” fa_icon=”fa-toggle-right (alias)” bg_color=”#cccccc” text_color=”#000000″ target=”_self”]Conozca toda la normativa en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA[/eva_button]