Alerta Seguridad Alimentaria. Salmonella enterica presente en filetes de pato congelados procedentes de Hungría

Seguridad Alimentaria. A través del portal de alertas alimentarias de la Comisión Europea, se ha notificado desde Italia la presencia de Salmonella enterica en filetes de pato congelado.

Se trata de un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae. El principal reservorio es el tracto intestinal de aves, que puede contaminar a los huevos y carnes. La toxiinfección alimentaria se produce al ingerir alimentos contaminados que no han sido cocinados a temperatura suficiente (superiores a 70°C) y/o debido a contaminaciones cruzadas producidas durante su manipulación.

El Reglamento (CE) nº 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, sobre el control de la salmonela y otros agentes zoonóticos específicos transmitidos por los alimentos, establece medidas apropiadas y eficaces para detectar y controlar la salmonela y otros agentes zoonóticos en todas las fases pertinentes de producción, transformación y distribución, en particular a nivel de producción primaria, incluidos los piensos, con objeto de disminuir su prevalencia y el riesgo que suponen para la salud pública.

A pesar de las medidas de higiene y prevención, los brotes por Salmonella enterica siguen siendo frecuentes, especialmente en verano cuando las altas temperaturas favorecen su aparición. Los operadores de empresas alimentarias deben conocer las normas sobre higiene y criterios microbiológicos que aplican a sus productos, así como atender a las buenas prácticas de manipulación durante su elaboración.

 

[eva_button link=”https://www.intral.es/servicios-en-legislacion-normativa/legislacion-en-seguridad-alimentaria/” size=”medium” fa=”” fa_icon=”fa-toggle-right (alias)” bg_color=”#cccccc” text_color=”#000000″ target=”_self”]Conozca toda la normativa en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA[/eva_button]