Desde finales de 2013 está teniendo lugar el desarrollo de la nueva norma ISO 45001, construida sobre la base de la OHSAS 18001 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Hasta 50 países y organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, están trabajando en este nuevo estándar con el objetivo de mejorar la salud y seguridad laboral en todos en los niveles: local, nacional, regional e internacional, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

Esta nueva norma reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y adapta su estructura con otros sistemas de gestión (la ISO 9001 de Gestión de la Calidad o la ISO 14001 de Gestión Ambiental), para facilitar su alineación y compatibilidad con ellos.

El segundo borrador del Comité de la ISO 45001 sobre los requisitos orientados a su uso, ya se encuentra disponible para comentario público.

El comité internacional responsable del desarrollo de esta norma espera cumplir con los plazos previstos y tener finalizado el documento en el último trimestre de 2016.