Seguridad Alimentaria. Infestación parasitaria con Anisakis simplex en Eslovaquia

Seguridad Alimentaria. A través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), se ha publicado la retirada en Eslovaquia de pescado marinado refrigerado procedente de Irlanda debido a la presencia de Anisakis simplex.

Alerta Alimentaria

 

El Anisakis es un parásito que al ingerir pescado infectado con sus larvas, crudo o poco cocinado como es el caso de la técnica del marinado, pasan al aparato digestivo humano provocando anisakidosis. Esta enfermedad cursa con síntomas a nivel digestivo y/o alérgicos, que pueden aparecer dentro de las doce horas después de consumir pescado infectado.

En la Unión Europea se establece en el Reglamento (CE) Nº 853/2004 del Parlamento europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, la obligación de que los operadores que comercialicen productos de la pesca crudos o prácticamente crudos, sometan a esos productos a congelación a -20 ºC durante un periodo de al menos 24 horas.

Las medidas preventivas deben abarcar toda la cadena alimentaria, por lo que cada país puede publicar normas específicas y recomendaciones para la manipulación y el cocinado del pescado, como las recogidas en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).