Alerta Seguridad Alimentaria. Alta concentración de sulfitos en gambas procedentes de Venezuela.

Seguridad Alimentaria: En España se han registrado niveles elevados de sulfitos en gambas congeladas procedentes de Venezuela.

Un problema frecuente en las gambas y similares es la melanosis, un oscurecimiento de la cabeza y la parte superior del abdomen debido a una reacción enzimática. No es peligrosa para la salud, pero afecta a sus propiedades organolépticas. Por eso, fabricantes y comerciantes tratan de evitarla usando conservantes (sulfitos), sin embargo, esta sustancia es considerada como alérgeno y es por ello que su presencia debe ser declarada, existiendo límites legales en su utilización.

Alta concentración de sulfitos en gambas procedentes de Venezuela.

El Reglamento (UE) 2015/647 de la Comisión, de 24 de abril de 2015, por el que se modifican y corrigen los anexos II y III del Reglamento (CE) n° 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la utilización de determinados aditivos alimentarios especifica que la dosis máxima permitida para sulfitos en crustáceos congelados es de 150 mg/kg, siendo muy superiores (304 mg/kg- ppm) los niveles detectados en las gambas congeladas procedentes de Venezuela.

Todo operador debe tener en cuenta que a la hora de llevar a cabo operaciones comerciales con terceros países, los productos deben adaptarse a la legislación propia del país de destino.

[eva_button link=”https://www.intral.es/servicios-en-legislacion-normativa/legislacion-en-seguridad-alimentaria/” size=”medium” fa=”” fa_icon=”fa-toggle-right (alias)” bg_color=”#cccccc” text_color=”#000000″ target=”_self”]Conozca toda la normativa en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA[/eva_button]