Seguridad Alimentaria. Cadmio en calamares procedentes de España

Seguridad Alimentaria: En Italia han sido registrados niveles de cadmio de 4,9 mg / kg – ppm en calamares (Todarodes sagittatus) procedentes de España, que aún no habían sido puestos en el mercado.

Cadmio en calamares procedentes de España

 

La Unión Europea en el Reglamento (CE) no 1881/2006 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2006, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios, establece el contenido máximo de determinados contaminantes en los alimentos con la finalidad de garantizar unos niveles elevados de salud pública.. Para los cefalópodos (sin vísceras) el contenido máximo de cadmio recogido en el reglamento es de 1 mg/kg peso fresco, valor muy inferior al detectado en los calamares.

La Comisión Europea realiza constantes revisiones del reglamento, efectuando modificaciones periódicas tanto en los valores fijados para los contaminantes como en los productos incluidos. El operador debe prestar atención a estos cambios con el fin de contribuir a proteger la salud de los consumidores, cumpliendo con los contenidos máximos de contaminantes en alimentos para la comercialización de los productos y para su uso como ingredientes en otros alimentos.