Alerta Seguridad Alimentaria. Contaminación por aflatoxinas en pistachos procedentes de España

A través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) se ha notificado desde Portugal, la presencia de elevados contenidos de aflatoxinas en pistachos procedentes de España.

Contaminación por aflatoxinas en pistachos procedentes de España

Desde la Comisión Europea se ha categorizado como alerta de riesgo serio, pero el producto afectado ha sido detectado rápidamente y no se ha distribuido desde Portugal.

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por mohos del género Aspergillus, que bajo condiciones de temperatura y humedad elevadas pueden proliferar en muchos alimentos, causando problemas en frutos secos, cereales, semillas, especias y frutas desecadas.

El Comité Científico de la Alimentación humana (CCAH) afirmó en su dictamen de 23 de septiembre de 1994 que las alfatoxinas son cancerígeos genotóxicos. Actualmente, la disposición comunitaria por la que se establecen los límites máximos vigentes de aflatoxinas es el Reglamento (CE) n o 1881/2006 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2006 , por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios .

[eva_button link=”https://www.intral.es/servicios-en-legislacion-normativa/legislacion-en-seguridad-alimentaria/” size=”medium” fa=”” fa_icon=”fa-toggle-right (alias)” bg_color=”#cccccc” text_color=”#000000″ target=”_self”]Conozca toda la normativa en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA[/eva_button]