Alerta Seguridad Alimentaria. Desde las Autoridades Sanitarias de la República Checa se ha trasladado una notificación de alerta, sobre la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado de setas Shiitake procedentes de China.

Sulfitos no declarados en setas Shiitake procedentes de China

Los sulfitos se añaden a numerosos alimentos procesados como aditivos conservantes y antioxidantes, pueden encontrarse en el etiquetado bajo diferentes formas: Dióxido de azufre (E220), Sulfito sódico (E221),Sulfito ácido de sodio (E222), Metabisulfito sódico (Disulfito sódico) (E223) Metabisulfito, potásico (Disulfito potásico) (E224), Sulfito cálcico (E226), Sulfito ácido de calcio (Bisulfito cálcico) (E227) y Sulfito ácido de potasio (Bisulfito potásico) (E228).

La normativa europea incluye estos aditivos en el listado de los catorce alérgenos cuya presencia en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro (en términos de SO2 total), debe ser declarada en el etiquetado para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.

El uso de los aditivos alimentarios debe ser seguro, responder a una necesidad tecnológica, y no inducir a error al consumidor y aportarle un beneficio. Todos los aditivos cuyo uso está autorizado en la Unión Europea deben haber sido evaluados previamente y figurarán en las listas comunitarias del Reglamento (CE) n o 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008 , sobre aditivos alimentarios.

Además, todo operador debe tener en cuenta que a la hora de llevar a cabo operaciones comerciales con terceros países, los productos deben adaptarse a la legislación propia del país destino.

 

[eva_button link=»https://www.intral.es/servicios-en-legislacion-normativa/legislacion-en-seguridad-alimentaria/» size=»medium» fa=»» fa_icon=»fa-toggle-right (alias)» bg_color=»#cccccc» text_color=»#000000″ target=»_self»]Conozca toda la normativa en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA[/eva_button]

 

Add Comment