+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Alerta Seguridad Alimentaria. Intoxicación por consumo de setas

El pasado domingo una familia de la provincia de Guadalajara sufrió una intoxicación alimentaria por consumo de setas.

Todos los años se producen intoxicaciones durante la temporada de recogida de setas, debido a la falta de conocimiento sobre las variedades venenosas o tóxicas. Generalmente, los síntomas aparecen entre las cuatro y ocho primeras horas después de la ingesta y suelen cursar con problemas gastrointestinales pero pueden derivar en complicaciones renales y/o hepáticas.

En el ámbito doméstico, se recomienda conocer muy bien las variedades de setas comestibles y/o consumir aquellas recogidas por expertos en micología y en caso de intoxicación, acudir al hospital con una muestra de la variedad de seta consumida envuelta en papel o en una cesta para que se conserve mejor evitando el plástico.

Alertas Alimentarias

En la comercialización de setas, el Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario establece en las partes A.B y C de su anexo, las variedades de setas permitidas. Así mismo, recoge requisitos sobre higiene en la manipulación y sobre etiquetado, presentación y publicidad de este producto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments are closed.