+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Alerta Seguridad Alimentaria. Irregularidades en la trazabilidad del lechazo

Ante las irregularidades presentes en el mercado en relación al etiquetado del lechazo, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL)  ha propuesto la creación de una Comisión conjunta de Agricultura y Consumo para el reforzar los controles de trazabilidad de estos productos.

Un elevado porcentaje de los lechazos que se encuentran en el mercado español procede de Francia y Portugal. Este ganado importado es el sobrante de ganaderías enfocadas a otras vías de aprovechamiento, haciendo que la calidad y el precio en origen sea inferior al lechazo de Castilla y León que debe cumplir unos requisitos muy elevados de calidad.

La UCCL solicita la creación de esta Comisión porque sigue detectando casos, en los que no se indica el origen en el etiquetado de estos productos. Esta acción se convierte en fraude cuando además, se trata de ganado que se ha sacrificado en mataderos castellanoleoneses pero procede de otros países de la Unión Europea.

La obligación legal de incluir el país de cría en el etiquetado de la carne de ovino se establece por el Reglamento de ejecución (UE) Nº 1337/2013 DE LA COMISIÓN de 13 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) no 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a la indicación del país de origen o del lugar de procedencia para la carne fresca, refrigerada o congelada de porcino, ovino, caprino y aves de corral: el Estado miembro o tercer país en el que haya tenido lugar el último período de cría de al menos seis meses o, en caso de que el animal sacrificado sea menor de seis meses de edad, el Estado miembro o tercer país en el que haya tenido lugar el período de cría completo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Comments are closed.