+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Alerta Seguridad Alimentaria. Alérgenos no declarados en zumo de limón y helados

La  Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha recibió a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea) una notificación emitida por las Autoridades Sanitarias de Alemania en relación a la presencia de sulfitos no declarados en un zumo de limón concentrado.

Los  sulfitos tienen actividad antioxidantes y antimicrobiana por lo que se emplean en la industria alimentaria como conservantes, se encuentran categorizados como sustancias o productos que causan alergias o intolerancias que deben ser declarados en el etiquetado por el Anexo II del Reglamento (UE) nº1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

Desde la AECOSAN se han facilitado los datos del lote de este zumo de limón concentrado. Además, el pasado día 8 se volvía a alertar sobre la presencia de alérgenos no declarados, en este caso se trataba de helados de frese procedentes de Reino Unido que contenían cacahuetes.

De esta forma, queda evidenciada la necesidad de llevar a cabo controles sobre el etiquetado permitiendo la identificación de este tipo de no conformidades que constituyen peligros alimentarios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Comments are closed.