Alerta Seguridad Alimentaria: Se han detectado piensos contaminados por PCBs (bifenilos policlorados) en docenas de granjas avícolas en Alemania.

Los PCBs forman parte de los 12 contaminantes orgánicos persistentes reconocidos internacionalmente. En 1985 fueron prohibidos debido a su elevadas toxicidad, pero actualmente se pueden encontrar en el medioambiente debido a que fueron utilizados como aislantes en equipos eléctricos y en pinturas.

Para llevar un control en cada Estado miembro sobre los niveles de estos compuestos en alimentos y piensos, la Comisión Europea emitió una recomendación en 2013.

La alerta saltó en octubre, cuando a lo largo de una inspección rutinaria los  veterinarios identificaron altos niveles de PCBs en el tejido adiposo de una muestra de carne de ave en una granja de engorde en el distrito de Paderborn. Los PCBs detectados habían sido transferidos a los animales a través de los piensos con los que habían sido alimentados, que se encontraban contaminados debido a la pintura de los silos en los que se almacenaban.