+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Alerta Alimentaria. Paletas de cerdo ibérico falsificadas

En la operación Chacina, el SEPRONA ha retirado de la venta 4.233 paletas de cerdo etiquetadas ilegalmente, en Madrid, Salamanca, Zaragoza, Toledo, Badajoz, Cáceres, Navarra, Barcelona y Ávila.

En la inspección llevada a cabo en mataderos, secaderos, centros de distribución y venta, han sido detenidas seis personas y se estima que el número de paletas ilegales podría ascender a un total 14.000 piezas

La organización se encargaba de cambiar el precinto de las paletas por el correspondiente a una paleta ibérica vendida en campañas pasadas.

La ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) denunció en marzo ante la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el fraude detectado en la venta de jamones precintados como ibéricos pero que se correspondían con productos de inferior calidad.

El procedimiento de la organización consistía en borrar el logotipo y la numeración para reemplazarlos por el logo de ASICI. La Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición sanciona la utilización falsa o fraudulenta de marcas sanitarias o identificativas de alimentos, así como la puesta en el mercado de alimentos o piensos etiquetados de una manera insuficiente, defectuosa o, en su caso, fraudulenta, como infracción muy grave.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Comments are closed.