Alerta Alimentaria: Doce afectados por hepatitis A tras comer en un restaurante italiano

Sanidad ha clausurado un establecimiento de una conocida cadena de comida italiana tras detectarse un brote de hepatitis A en Finestrat. Desde agosto, se han conocido doce casos de contagio que tenían en común haber comido en este restaurante y la dirección ha afirmado que ha habido varios casos de trabajadores enfermos a lo largo del año. Tras proceder al cierre del establecimiento por Sanidad, se han aplicado las medidas sanitarias oportunas, como el procedimiento de retirada de los alimentos almacenados y la limpieza y desinfección del establecimiento, útiles y equipos.

Alertas Alimentarias

 

La vía de contaminación se ha producido mediante la manipulación de los alimentos por personal infectado que no se había lavado correctamente las manos después de ir al baño.

El lavado de manos es una de las buenas prácticas de manipulación que se recogen el Codex Alimentrius en CAC/RCP 1-1969, Rev. 4 (2003) Principios Generales de Higiene de los Alimentos, pilar de la normativa en materia de higiene en seguridad alimentaria que deben cumplir todas las empresas del sector. Este código internacional se transpone en la Unión Europea dentro del paquete de higiene alimentaria que obliga a los operadores a crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico).