+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Alerta Alimentaria: Presencia de almendra no declarada en granola

Esta semana la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recibió a través del SCIRI  (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) un aviso de alerta alimentaria detectada en granola.

El producto procedente de Suecia que fue distribuido en diferentes países y en España en Andalucía, se encontraba etiquetado incorrectamente como granola con arándanos, dátiles y almendras siendo granola con cacao y almendras.

De esta forma, se estaban incumpliendo dos requisitos legales, por una parte  transmitir información fraudulenta sobre el producto del que se trata puesto que el nombre del producto no coincidía con el contenido y por otra, la ausencia de la declaración de almendra como alérgeno en el listado de ingredientes.

En el Anexo II del Reglamento (UE) nº1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011 , sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, se recoge la lista de sustancias o productos que causan alergias e intolerancias y deben incluirse en la lista de ingredientes, entre los que figuran los frutos de cáscara como las almendras. En el artículo 21 establece que estas sustancias deben destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingrediente, como por ejemplo usando negrita.

Desde la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) se ha procedido a informar  a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas. En la página web de la AECOSAN se han suministrado los datos del producto afectado y se recomienda a los consumidores alérgicos a las almendras evitar el consumo del producto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Comments are closed.