+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Alerta Seguridad Alimentaria. Polonia exporta carne de vacan enfermas

El pasado 29 de enero de 2019 desde Polonia se enviaba a través del RASFF (Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos) una notificación sobre carne producida por la empresa ELKOPL sp. Z.o.o. de Kalinowo los días 10, 11, 12 y 14 de enero sin autorización sanitaria.

La carne se distribuyó desde un matadero polaco en Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y España. En España, el producto llegó a los mercados de las comunidades autónomas de País Vasco y Madrid. Se han transmitido a las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma los listados de empresas a las que ha llegado y se ha procedido a retirar en España cerca de 400 kg de carne.

El fraude sanitario fue destapado por una cámara oculta de la televisión polaca, en la grabación se veía cómo se realizaba el sacrificio de ganado vacuno enfermo en un matadero de Ostrów Mazowiecka. La manipulación de carnes que contenían tumores y heridas supone una grave infracción de las prácticas correctas de higiene y seguridad alimentaria.

Al llevar a cabo estas prácticas, la empresa no puede disponer de autorización sanitaria y  por tanto, tiene que cesar su actividad acorde a l Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Comments are closed.