+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Seguridad Alimentaria. Pasta contaminada por Bacillus Cereus

Pasta

Alerta Alimentaria. Debido a un video que se ha hecho viral, esta semana se ha hablado mucho en los medios de comunicación sobre la muerte de un estudiante en Bélgica en 2008 por tomar espaguetis en mal estado.

La notica hace referencia a un estudio publicado por el Journal of Clinical Microbiology, sobre la muerte de un estudiante belga por un plato de espaguetis en mal estado.

El joven solía preparar varios platos el fin de semana para no tener que invertir tiempo entre semana. De esta manera, comió un plato de pasta con salsa de tomate pero la pasta había sido conservada a temperatura ambiente en su cocina durante cinco días.

Pasta

Cuando terminó de comer salió a practicar deporte y a la media hora se sintió mal, regresando a casa con migrañas, náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.

Decidió prescindir de ayuda médica y se limitó a permanecer en la cama bebiendo agua para evitar la deshidratación. Se quedó dormido y a la mañana del día siguiente, sus padres descubrieron que había muerto.

La autopsia determinó que la causa del fallecimiento había sido necrosis hepática y al analizar los espaguetis se identificó Bacillus cereus.

Las esporas de esta bacteria pueden sobrevivir a los tratamientos culinarios y la temperatura ambiente favorece su crecimiento produciendo toxinas. Es la causante del “síndrome del arroz frito”, por estar comúnmente relacionada con toxiinfecciones por tomar platos de arroz frito conservados a temperatura ambiente durante horas.

Para prevenir las toxiinfecciones alimentarias los alimentos deben manipularse bajo condiciones higiénicas, actuando tanto en la industria alimentaria como en caso bajo las buenas prácticas de manipulación de los alimentos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments are closed.