Seguridad Alimentaria – Salmonella enterica presente en pimientos secos

Seguridad Alimentaria: A través del portal de alertas alimentarias de la Comisión Europea, se ha notificado desde España la presencia de Salmonella en pimientos secos.

La presencia de esta bacteria perteneciente a la familia Enterobacteriaceae , pudo deberse a contaminaciones cruzadas producidas durante la manipulación de los pimientos.

Alertas Alimentarias

La salmonela es el principal agente productor de zoonosis transmitidas por alimentos en la Unión Europea. El Reglamento (CE) nº 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, sobre el control de la salmonela y otros agentes zoonóticos específicos transmitidos por los alimentos, establece medidas apropiadas y eficaces para detectar y controlar la salmonela y otros agentes zoonóticos en todas las fases pertinentes de producción, transformación y distribución, en particular a nivel de producción primaria, incluidos los piensos, con objeto de disminuir su prevalencia y el riesgo que suponen para la salud pública.

Los meses de verano favorecen, debido a las altas temperaturas, el crecimiento de microorganismos. La Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recomienda seguir unas sencillas precauciones para evitar este tipo de toxiinfecciones y cumplir con las normas sobre higiene y criterios microbiológicos junto con las buenas prácticas de manipulación durante el procesado.

[eva_button link=”https://www.intral.es/servicios-en-legislacion-normativa/legislacion-en-seguridad-alimentaria/” size=”medium” fa=”” fa_icon=”fa-toggle-right (alias)” bg_color=”#cccccc” text_color=”#000000″ target=”_self”]Conozca toda la normativa en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA[/eva_button]