+34 913 763 335
Consultora Legislación Ambiental. LAS ROZAS DE MADRID - MADRID – ESPAÑA

Noticias sobre legislación

Medio Ambiente, Seguridad Industrial, PRL, Calidad….

Seguridad Alimentaria – Se descubre un tratamiento para el botulismo

A partir de unos estudios de la universidad de Nueva Delhi sobre la planta Ayurveda, unos científicos estadounidenses han conseguido identificar una sustancia que actúa de forma letal contra la toxina botulínica.

Cada año se dan más de cien casos de botulismo en Estados Unidos, una toxiinfección alimentaria causada por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación más frecuente es la ingesta de alimentos conservados incorrectamente.

Se descubre un tratamiento para el botulismo

Clostridium botulinum se desarrolla en ambientes caracterizados por la ausencia de oxígeno y es termolábil por lo que se destruye mediante la aplicación de tratamientos térmicos. Pero sus esporas son termorresistentes y generan neurotoxinas que al ingerir los alimentos contaminados por éstas, afectan al sistema nervioso, provocando síntomas como fatiga, debilidad, vómitos, visión doble, dificultad para hablar y parálisis, incluso pudiendo llegar a ocasionar la muerte.

La vía de transmisión más frecuente es el consumo de alimentos en conserva que han sido sometidos a tratamientos térmicos insuficientes, esto puede ocurrir en las conservas caseras o por errores en el control de los parámetros durante el procesado industrial.

Mediante esta investigación, se ha descubierto que la sustancia nitrofenil psoraleno permite combatir la toxina botulínica.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments are closed.